¿Estás buscando nuevas aventuras submarinas? ¿Quieres descubrir los secretos que esconden los barcos hundidos en el fondo del mar?
En Tenerife se encuentran algunos de los pecios más famosos de España. Desde barcos de guerra, cargueros y pesqueros; hasta aviones hundidos, cada uno de ellos con su propia historia y leyenda.
¿Quieres saber dónde están ubicados y cómo es la experiencia de bucear en sus aguas? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los pecios en Tenerife:
1. Pecio El Peñón (Tabaiba)
El Peñón es un remolcador que se utilizó durante 49 años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2006, fue hundido intencionalmente en la zona de Tabaiba para crear un arrecife artificial que promoviera la vida marina en la zona. El barco se encuentra a 32 metros de profundidad y, por lo tanto, la inmersión no es apta para cualquier nivel de buceo. Es necesario tener un nivel de buceo avanzado para visitarlo.
2. Pecio El Condesito (Punta Rasca)
El Condesito era un barco que transportaba cemento y se hundió a principios de la década de los 70 en la zona de Punta Rasca al chocar contra las rocas de la costa. Actualmente, el barco se encuentra fragmentado en varios trozos y está aproximadamente a 20 metros de profundidad. Aunque por la parte interior del barco el buceo no es seguro, por la parte exterior podemos encontrar una gran variedad de especies marinas, como peces trompeta, salmonetes, rascacios, catalufas, peces lagarto, bogas, sargos, gusanos de fuego, pulpos y bicudas.
3. Pecio El Meridian (Los Cristianos)
El Meridian se utilizó como barco auxiliar para la vigilancia marítima durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, como barco de avistamiento de cetáceos en Tenerife. En el año 2004, se hundió intencionalmente en las aguas de la zona de Los Cristianos. Es uno de los barcos hundidos que mejor conservados están en la isla. Por la zona en la que está hundido se pueden llegar a ver delfines y tiburones, a parte de distintas especies de peces y cetáceos.
4. Pecio Los Chuchos (Las Galletas)
El pecio «Los Chuchos» se encuentra en la costa de Las Galletas, Tenerife, y es un barco de pesca hundido intencionalmente en 2005 para crear un arrecife artificial. El naufragio está ubicado a unos 30 metros de profundidad y ofrece una inmersión interesante para los buceadores, con una gran variedad de vida marina, incluyendo rayas, morenas, pulpos y diversos tipos de peces. La visibilidad del agua puede ser buena y el acceso al lugar es a través de embarcación desde el puerto de Las Galletas.
5. Pecio El Coronel (Puerto de la Cruz)
El Coronel es un barco pesquero ruso de 25 metros de eslora y 100 toneladas que se hundió en el año 2003 mientras fondeaba a unos 200 metros de la costa del Puerto de la Cruz. Aunque se encuentra en una zona de corrientes duras y su estado es bastante deteriorado, todavía se pueden observar algunos detalles interesantes como la hélice y los motores. No es un sitio muy visitado por los buceadores, pero es interesante conocer su historia y la existencia de pecios también en la zona norte de Tenerife.
6. Pecio El Carbonero ‘Westburn’ (Santa Cruz de Tenerife)
El pecio El Carbonero es un vapor británico llamado Westburn que fue hundido intencionalmente en 1917 en las costas de Tenerife. Tiene un gran interés histórico y es un lugar de abundante fauna marina. Es posible avistar grandes pelágicos e incluso tiburones. El acceso al sitio se realiza mediante embarcación desde la Marina de Santa Cruz y las condiciones meteorológicas son idóneas aproximadamente el 80% del año.
7. Pecio Cita en el Mar (Punta Rasca)
El pecio «Cita en el Mar» es un barco pesquero hundido en 1995 cerca de Los Cristianos, Tenerife. Está ubicado a una profundidad media de 40 metros y máxima de más de 45 metros, lo que lo hace apto solo para buceadores experimentados. Además de su interés histórico, el sitio también es conocido por su fauna marina, incluyendo rondadores, sargos, abades, bogas, medregales, sierras y chuchos. Los restos del barco incluyen partes de los motores y la silueta del pecio, que se distingue en el fondo de arena blanca a partir de los 30 metros de profundidad. El acceso al sitio se realiza en barco desde Los Cristianos, Puerto Colón o Marina del Sur, y se recomienda tener cuidado con los restos de redes y cabos, así como con las corrientes que pueden ser moderadas a fuertes.
8. Pecio Los Gemelos (Adeje)
Los Gemelos son dos barcos que se hundieron de manera intencional para crear un arrecife artificial en la playa de Puerto Colón, en Adeje. Se encuentran a unos 20 metros de profundidad y son un lugar ideal para observar fauna marina como peces lagarto, anémonas y gusanos de fuego. Es un sitio muy popular entre los buceadores y tiene una visibilidad excelente.
9. Pecio El Buque de Nelson (Garachico)
El Buque de Nelson se hundió en la isla de Tenerife durante el intento de conquista británica de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XVIII. Los pecios de los buques de Nelson se han localizado en varios lugares, pero en Tenerife tenemos constancia de que hay restos de los navíos en las playas de Garachico, en el norte de la isla.
10. Pecio Lolita (Los Gigantes)
El pecio «Lolita» es el nombre de un pequeño barco de pesca que se hundió en 2003. La estructura original del barco ha desaparecido, pero se pueden encontrar restos del motor, hélices y grúa que son guarida de pequeños peces y crustáceos. Los restos del barco están a una profundidad de 20-22 metros y son aptos para buceadores avanzados. Además, durante la inmersión se pueden encontrar especies en riesgo de extinción como las Langostas Canarias. Al final de la inmersión, a una profundidad de 10 metros, hay una extensa caverna habitada por Manta Rayas, Anémonas y bancos de pequeños peces, ideal para la parada de seguridad.
11. Pecio Avión Douglas DC-3 (El Sauzal)
El avión Douglas DC-3 de la compañía Spantax se hundió en las aguas de El Sauzal tras un accidente en 1966 durante su trayecto de Tenerife a La Palma. El piloto realizó un amerizaje de emergencia por problemas en una de las hélices, y todos los pasajeros y tripulación fueron rescatados. La cabina de pasajeros está enterrada en la arena, pero los buceadores pueden ver los motores, las hélices, el tren de aterrizaje y las alas del avión.
12. Pecio El Tinerfe (Güimar)
El Tinerfe es un barco que se hundió en el año 1862 y que fue descubierto por casualidad en la costa de Güimar en el año 2017. El barco transportaba losas chasneras y diversas frutas, además de 35 pasajeros que resultaron todos fallecidos. El motivo del hundimiento se cree que fue el exceso de carga y el mal estado del mar de aquel día. Este pecio se encuentra en una zona de corrientes muy peligrosas, por lo que no es recomendable para buzos inexpertos.