El pueblo de Alcalá es una zona de buceo muy popular en Tenerife, especialmente entre buceadores locales y principiantes. A continuación te mostramos las mejores zonas: el embarcadero de Alcalá y Baja de Alcalá o Los Picachos:
🧭 Las mejores zonas para bucear en Alcalá
El embarcadero de Alcalá
Esta inmersión se realiza desde la orilla y es muy accesible, con una escalera de cemento que llega directamente al mar. La profundidad varía desde pocos metros bajo la superficie hasta los 20 m, lo que la hace ideal para inmersiones de iniciación y nocturnas. Además, es un lugar perfecto para la observación de tortugas, aunque no siempre se ven.
La zona más interesante para bucear en Embarcadero de Alcalá es la baja que se distingue desde la superficie a marea vacía, a unos 50 metros frente a la escalera. Se puede rodear esta baja para explorar las cuevas y los pedregales que hay en la zona. Las tortugas verdes suelen estar dentro de la bahía y los roncadores se pueden encontrar a la izquierda de la baja.
Baja de Alcalá o Los Picachos
La Baja de Alcalá, también conocida como Los Picachos, es una zona de buceo interesante por la gran cantidad de especies pelágicas que se pueden ver, además de su paisaje submarino con una topografía muy accidentada.
En la Baja de Alcalá, una de las zonas más interesantes para bucear es a la deriva, ya que se puede disfrutar del paso de especies pelágicas. También es recomendable explorar las bajas, picos y veriles que se encuentran en la zona, y dejar que sea el monitor quien guíe en este laberinto de lava solidificada.
🐠 ¿Qué especies marinas se pueden ver en la zona?
- Tortuga verde: una de las tortugas marinas más comunes en las aguas cálidas de Tenerife. Se pueden identificar fácilmente por su caparazón marrón oscuro y su cabeza grande y ancha.
- Roncador: un pez de cuerpo alargado con tonalidades rojizas y plateadas, que suele formar bancos en las zonas rocosas.
- Fula negra: un pez de aspecto alargado y fino, de color negro en su parte superior y plateado en la inferior, que se alimenta de crustáceos y pequeños peces.
- Carmelita: un pez de cuerpo redondeado con tonalidades marrones y anaranjadas, que suele habitar en las zonas rocosas y alimentarse de pequeños crustáceos y algas.
- Sargo: un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con tonalidades plateadas y doradas. Se alimenta principalmente de algas.
- Barriguda: un pez de cuerpo alargado y esbelto, con tonalidades plateadas y doradas. Se alimenta de crustáceos y pequeños peces.
- Vieja: un pez de cuerpo redondeado y achatado, con tonalidades marrones y negras, que se alimenta principalmente de algas.
- Pulpo: un molusco cefalópodo que puede cambiar rápidamente de color para camuflarse en su entorno. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.
- Choco: un cefalópodo que se caracteriza por su cuerpo redondeado y su capacidad de camuflarse cambiando de color. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.
- Anémonas: animales marinos sésiles que forman colonias y se adhieren a las rocas y otros sustratos. Pueden tener diversas formas y colores, y proporcionan un hábitat para otras especies marinas.
🤿 Condiciones para el buceo en Alcalá
La zona de Embarcadero de Alcalá es muy segura y es apta para todos los niveles de buceadores. La corriente es inexistente y el área está resguardada, lo que hace que sea un lugar muy cómodo para bucear. Sin embargo, se debe tener cuidado con las lanchas que navegan dentro de la bahía. En cuanto a la meteorología, las condiciones son idóneas el 75% del año, ya que la bahía está abrigada del viento NE.
Por otro lado, la Baja de Alcalá o Los Picachos es una zona de buceo para buceadores con experiencia, debido a la frecuencia de corrientes moderadas a fuertes. Se recomienda llevar una boya de descompresión y estar atento a las condiciones meteorológicas antes de la inmersión. Es recomendable realizar la inmersión con un centro de buceo local para que un monitor experimentado guíe al grupo.
📍¿Cómo llegar?
Alcalá es una ciudad en el municipio de Guía de Isora en la isla de Tenerife. Se encuentra al suroeste de la isla y se accede a ella principalmente por la Autopista del Sur TF-1 y por la Carretera General del Sur TF-47.