El Porís es una zona de buceo en la costa de Tenerife con una profundidad que va desde los primeros metros hasta los 25 metros.
La zona es adecuada para buceadores de todos los niveles, incluyendo aquellos que se están iniciando en el buceo.
La bahía es especialmente interesante para la observación de fauna marina relacionada con praderas marinas y es recomendable para acompañantes en verano.
🧭 Las mejores zonas para bucear en El Porís
Las zonas más interesantes para bucear en El Porís son las cuevitas que se encuentran al final de la pared del muelle, el veril y el pedregal, así como la zona alejada de la costa con pradera marina. También se puede realizar la inmersión al otro lado de la bahía, desde el muellito de Playa Grande, en La Punta.
Faro de Abona
Faro de Abona es una zona ideal para realizar varias inmersiones en Tenerife. El fondo es muy accidentado y cae bruscamente desde los 20 metros hasta profundidades superiores a los 45 metros, lo que la hace indicada para los buceadores experimentados.
El acceso a Faro de Abona es con embarcación desde el Muelle de El Poris. Las condiciones meteorológicas ideales sólo se presentan en un 20% del año (con alisios flojos, tiempo sur y época de bonanza). También es importante llevar una boya de descompresión y vigilar la corriente, que es muy frecuente y puede ser de moderada a fuerte.
Punta de Abona
La zona de buceo en Punta de Abona se caracteriza por sus paredes con coral negro y sus formaciones rocosas. La profundidad media de esta zona es de 30 metros, con una profundidad máxima de más de 45 metros. Es una zona recomendada para buceadores con experiencia.
La zona de Punta de Abona es recomendada para buceadores con experiencia, debido a la profundidad y a la posible presencia de corrientes fuertes. Además, las condiciones meteorológicas son ideales solo el 20% del año, siendo necesaria la presencia de alisios flojos, tiempo sur y época de bonanza. Se recomienda llevar una boya de descompresión y estar atentos a la corriente.
🐠 ¿Qué especies marinas se pueden ver en la zona?
- Angelote: es una especie de tiburón con forma de raya y una protuberancia en la cabeza. Es de color gris o marrón y se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca excesiva.
- Caballito de mar: Pequeño pez con forma de caballo, que se caracteriza por su cuerpo cubierto de placas óseas y su capacidad para camuflarse en su entorno.
- Pejepipa: Pez de cuerpo alargado y delgado con aletas dorsales y pectorales largas. Suele vivir en fondos arenosos y se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.
- Vieja: Pez de cuerpo robusto y achatado, con una protuberancia en la frente. Habita en fondos rocosos y se alimenta principalmente de algas y pequeños invertebrados.
- Rubio: Pez de pequeño tamaño y color plateado, con una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Vive en fondos rocosos y se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.
- Pez rana: Pez de cuerpo ovalado y achatado, con una gran boca y dientes afilados. Suele habitar en fondos arenosos y se alimenta de otros peces y crustáceos.
- Pez ventosa: Pez de cuerpo alargado y aplanado, con una gran ventosa en la parte inferior. Habita en fondos rocosos y se alimenta de pequeños invertebrados.
- Jurel: Pez de cuerpo alargado y achatado, de color plateado. Vive en fondos arenosos y se alimenta principalmente de pequeños peces y crustáceos.
- Chopa: Pez de cuerpo ovalado y achatado, de color marrón oscuro con manchas más claras. Habita en fondos rocosos y se alimenta de pequeños invertebrados.
- Pez lagarto: Pez de cuerpo alargado y achatado, con manchas de colores en su cuerpo. Vive en fondos rocosos y se alimenta principalmente de crustáceos y moluscos.
- Gallito: Pez de pequeño tamaño y color plateado, con una aleta dorsal en forma de vela. Habita en fondos rocosos y se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.
- Cabrilla: Pez de cuerpo alargado y achatado, con manchas oscuras en su cuerpo. Vive en fondos rocosos y se alimenta de pequeños peces y crustáceos.
- Romero: Pez de cuerpo ovalado y achatado, de color marrón claro con manchas oscuras. Habita en fondos rocosos y se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos.
- Carmelita: Pez de cuerpo alargado y achatado, con manchas oscuras en su cuerpo. Vive en fondos rocosos y se alimenta de pequeños peces y crustáceos.
- Pulpo: Molusco cefalópodo con un cuerpo blando y ocho brazos. Habita en fondos rocosos y se alimenta de crustáceos y peces pequeños.
- Choco: Molusco cefalópodo con un cuerpo blando y aplanado. Vive en fondos arenosos y se alimenta de crustáceos y pequeños peces.
- Esponjas: Organismos sésiles que viven fijos en el fondo marino y se alimentan de partículas orgánicas
🤿 Condiciones para el buceo en El Porís de Abona
El acceso a la zona de buceo se realiza desde la orilla, utilizando una escalera de cemento en el muelle. La zona es muy concurrida, por lo que se recomienda respetar a los pescadores de caña habituales en la zona.
La corriente es poco frecuente, pero si hay, se debe tener cuidado en el regreso, que puede ser en contra.
El tipo de fondo varía entre veril y pedregal, y en la zona más alejada de la costa, es arenoso con pradera marina. La zona es adecuada para la práctica de buceo técnico y ofrece condiciones idóneas el 70% del año.
📍¿Cómo llegar?
El Porís pertenece al municipio de Arico. Para llegar a El Porís de Abona en Tenerife en coche, se puede tomar la autopista TF-1 y salir por la salida número 39, en dirección a El Porís. Una vez en la carretera general, se debe continuar por ella hasta llegar a la rotonda de entrada del pueblo. Desde allí, se debe continuar por la misma carretera hasta llegar a la costa y encontrar la zona de aparcamiento cerca del muelle.